Como es de conocimiento, el Mundo, y principalmente Europa y los Estados Unidos de América, se han visto sumidos en una crisis energética a partir del año 2020 a causa de las restricciones impuestas en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, problemas de transporte marítimo, y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta suma de eventos ha causado un incremento sin precedentes de los costos de energía eléctrica y de combustibles fósiles, principalmente por la dependencia de las economías hacia este tipo de combustibles. Este hecho resalta la necesidad de diversificar la matriz energética y buscar nuevas fuentes de energía.

En ese sentido, todas las características y potenciales usos del hidrógeno verde lo convierten en una opción clave para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para incrementar la seguridad energética de las naciones. Es por eso que varios países han implementado, o se encuentran en proceso de hacerlo, estrategias nacionales de hidrógeno verde.

Liderando los países se encuentra Japón, uno de los precursores del hidrógeno verde, con una estrategia implementada ya desde el 2017. Posteriormente se le unieron Australia (2019), Corea del Sur (2019), la Unión Europea (2020), Chile (2020) y Canadá (2020). Así mismo, 19 países han anunciado que están elaborando una estrategia, y otros 40 han expresado su intención de llevarlo a cabo.

Estas estrategias nacionales se traducen en instrumentos políticos y herramientas que permitirán a esos países integrar el hidrógeno verde en sus sistemas energéticos, como:

  • Financiamiento público para investigación, desarrollo y construcción de industrias de hidrógeno verde.
  • Incentivos fiscales, como aumentar los impuestos a la emisión de CO2, y reducir los impuestos a medios de transporte marítimo y terrestres que usen hidrógeno verde.
  • Mercados de hidrógeno verde internacionales mediante acuerdos y alianzas entre varios países, facilitando la compra-venta de hidrógeno verde.

Esta coyuntura ha generado en los últimos años un gran interés para invertir en proyectos y empresas relacionadas con la producción y el uso del hidrógeno verde.

Entre las compañías más interesantes y prometedoras que están recibiendo inversiones para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde encontramos:

  • ZeroAvia: dedicada al desarrollo de motores de hidrógeno/eléctricos para descarbonizar el transporte aéreo.
  • ITM Power: líderes en el diseño, fabricación e implementación de electrolizadores para producción de hidrógeno verde.
  • Plug Power: dedicada al desarrollo de pilas de combustible, para el uso de hidrógeno verde en distintos medios de transporte.
  • Octopus Hydrogen: propone un modelo de negocio novedoso, ocupándose de toda la cadena de producción, transporte y repostaje de hidrógeno verde para el uso directo de sus clientes; sin que éstos se tengan que preocupar en realizar inversiones costosas y complejas.
  • H2SITE: La startup española que obtuvo recientemente 12,5 millones de euros en inversiones de Breakthrough Energy Ventures, la empresa de servicios energéticos Engie y la petrolera Equinor ha desarrollado un proceso que permite el transporte del hidrógeno verde a través de las infraestructuras existentes.
Planta de Hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano
Planta de Hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano Credit: Iberdrola Credit: Iberdrola

También los proyectos en el desarrollo de plantas de hidrógeno verde, se han incrementado en el último año:

  • Planta de hidrógeno Xingjiang: construida por la empresa china Sinopec, es en la actualidad la planta de hidrógeno verde más grande del mundo en operación, con capacidad de 300 MW.
  • H2 Magallanes: proyecto de la empresa internacional Total Eren, a ubicarse al sur de Chile, con hasta 10 GW de capacidad de generación eólica y hasta 8 GW de capacidad de electrólisis para producción de hidrógeno verde, previsto a iniciar operación el 2027.
  • HyDeal Ambition: proyecto de una alianza público-privada de distintos sectores, a ubicarse en Asturias, España, con 67 GW de capacidad de electrólisis proyectada hasta el 2030.
  • Planta de Hidrógeno Verde en Puertollano: Con una inversión de 150 millones de euros la españolá Iberdrola ha puesto en marcha la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW).

En el caso europeo, la «Estrategia europea para el hidrógeno» propuesta por la Comisión en Julio de 2020 ha supuesto sin duda una aceleración en el incremento de proyectos de Hidrógeno Verde y demuestra como los cambios en las políticas regulatorias y la incentivación fiscal, resultan claves para atraer la inversión privada, que nos permita alcanzar los compromisos Net Zero propuestos para 2050.